martes, 2 de abril de 2013

A cualquier otra parte



 
     Han pasado muchas horas, minutos y segundos, cargados de emocionantes acontecimientos. He podido vivir la experiencia de acompañar las ilusiones de un puñado de chavales en la fase final de baloncesto a nivel estatal. Ya no sólo son las ilusiones de esta gente, un gran número de autobuses repletos de compañeros, familiares y equipo directivo se desplazó a más de cuatro horas para dar el calor necesario para que los sueños se cumplieran. Finalmente, no se consiguió la ansiada victoria, pero si que consiguió que me estremeciera al pensar que muchas de las opciones que tienen estos adolescentes para seguir creciendo como persona pasa por alguna de las becas que Univeridades y College dan a los mejores jugadores. No siempre los mejores o los que más se merecen esas becas, llegan a lograr el acceso a una educación pasado el High School.

     Otro de los acontemientos que más me gustó experimentar, fue el nuevo viaje hacia la costa Oeste del país. Las Vegas, Flagstaff, Gran Cañón, Secuoyas y finalmete San Francisco. Millas y millas recorridas, atravesando desierto, pueblos desiertos y construcción clónicas poblaban de manera aislada el largo recorrido. Cada una de las zonas visitadas aportaba una realidad disitinta a la previamente imaginada.

     Las Vegas, parque de atracciones para adultos, marcada por el consumismo libertario, capaz de guiar a los visitantes al continuo desembolso de dinero para saciar su sed de vicio ahogándolos en alcohol gratuito.

     Flagstaff, ciudad universitaria situada a las puertas del Gran Cañón. Ambiente agradable rozando el espíritu hippie de los años 60-70, donde el aire más puro del planeta merodea entre sus calles. Ciudad rodeada de contrastes. Montañas decoradas de copos de nieve que contrarrestan el paisaje árido del Gran Cañón. Fue un gran acierto el haberme desplazado hasta allí, no tener ninguna expectativa de cómo iba a ser aquello, fue la mejor preparación para la realidad vivida. Si bien, es cierto, mucho de este recuerdo me llevé al conocer a Dave, profesor de arte, que me acogió en su hogar...pero ésto será otra historia.

     Después de visitar los cortados de una de las siete maravillas naturales del mundo, pusimos rumbo hacia las Secuoyas. Parque Natural alojado en la zona suereste del estado de California. Como de costumbre en este tipo de parques, lejos de realizar largas caminatas disfrutando de sus imponentes paisajes, se hizo la ruta en coche. Una pena la verdad, las imponentes montañas verdes, que de seguro que alojan entre sus entrañas a diversas especies y vida salvaje, no pude explorarlas quedando en mi imaginación el posible paisaje oculto. Quizás en otra visita....veremos las vueltas que le damos al mundo.

    Por último y no menos impresionante, San Francisco. Nos esperaba entre nubes pegada al océano Pacífico la tarde que llegué. De vuelta al contacto con el olor a mar, humedad calando mis cabellos, aportando frescura hasta el momento olvidada. Ciudad para ser vivida y menos visitada. Calles plagadas de vitalidad, murales decorados representando su historia y conciencia respetuosa  con el medio ambiente. Posiblemente uno de los pocos diminutos puntos, donde se lucha por la igualdad de sexos en todos sus aspectos, el ondeado de la bandera multiculor preside la zona de Castro. Una gran experiencia vivida allí durante 3 dias y 3 noches, intercambiando impresiones sobre cualquier tema con un nuevo amigo, Kevin. Así mismo, San Francisco, testigo excepcional del reencuentro de buenos amigos, Oliver y MariLuz, llegaron a este puerto para transmitir sus experiencias y vivencias around the world.

Sin duda, una gran experiencia que no pasará indeferente a ninguno de los actores de esta historia.

A cualquier otra parte.....


Molly







jueves, 7 de marzo de 2013

READING - Question Answer Relationship


QAR - Strategy approaching text and background knowledge

Questions-Answer Relationship Explanation


READING - Making Predictions


Making Predictions

READING - Making Connections

Making Connections - Beginner

Text Connections

READING - Elements of the Story

Elements of the Story Diagram

Elements of the Story

Plot Diagram

Plot Structure Diagram

Elements of Fiction - Rap video 

READING - Story Map

Story Map 1

Story Map 2

Story Map 3

READING - Pre-Reading Notes

Pre-Reading Notes

Early Finishers Tasks


martes, 26 de febrero de 2013

Across the States...


    Cientos de millas, unos pocos estados de este gran estado y miles de motivaciones por descubrir nuevos mundos y vivir nuevas experiencias. Me decidí a viajar con un grupo de profesores a la cuna del Jazz y del Blues, en uno de los momentos álgidos de su vida, New Orleans. Gentes venidas de distinas partes del mundo se congregan para participar en el Mardi Gras. Este gran evento anima a propios y curiosos a poblar sus cuellos con collares, cambiar por unos momentos sus vestiduras y olvidar prejuicios. Es un tiempo de música y color, llenando de vida las calles afrancesadas del 'French Quarter', grupos musicales desconocidos interpretando sus mejores melodías avivan las mañanas, para dar paso al desenfreno de la noche.

     En las calles se congregan grupos de gentes de todas las edades con distinto propósito, desde los que intentan ahogar sus penas y alegrías en alcohol hasta los que rezan y predican por éstos. Todo se desarrolla en completa armonía, el respeto va marcando el transcurso de la noche donde muchos consiguen alcanzar sus objetivos.

     De entre las calles animadas del 'French Quarter' destacaría la vida y musicalidad de la calle 'Frenchmen'. En ella se congregan míticos grupos de Jazz y Blues, nuevos resurgires de música country animando a los congredos a disfrutar de largas dosis de buenas melodías.



     No quisiera olvidar mencionar parte de la historia americana, que fue escrita en estas tierras. Visitamos la plantación de azucar de 'Laura'. Un intenso recorrido nos ayudó a entender cómo se vivía en esas grandes mansiones y qué papel desempeñaban los esclavos en la época. Conocimos los entresijos de una de las familias más ricas de la zona, y pudimos llegar a imaginar las condiciones infrahumanas en las que la población negra intentaba sobrevivir.

     Sin duda New Orleans, fue un gran destino, haciendo olvidar a los profesores sus quehaceres por unos días, aportando historia americana de ayer y hoy.



Molly

domingo, 24 de febrero de 2013

Y desde mi ventana...


      Y desde mi ventana veo pasar las estaciones, mañanas, tardes y noches. El frío y duro invierno mantiene las calles adornadas de blanco, acompañan a los cortos días en el ir y venir de la vida. Durante el tiempo vivido y sentido en estas latitudes he podido palpar la linea divisoria entre habitantes con recursos, tanto económicos y sociales, y los que apenas disponen de ellos. Llama la atención cómo las personas que llenan los teatros, más y menos populares, museos y centros culturales siguen el mismo patrón. Apenas se distinguen personas con distinta raza que la blanca, lengua anglosajona y con las billeteras aparentemente llenas. Es curioso cómo las zonas más pudientes gozan de elevadas tasas que contribuyen a la construcción de muros morales, que mantienen alejada a la población más desfavorecida. Es difícil salir de un getto constriudo a base de exclusión social y permitir el disfrute de los mismos 'privilegios' a los habitantes de la otra parte del muro. Sé que puede parecer obvio, pues en otras muchas ciudades mundiales pasa lo mismo, pero no deja de ser impactante en un país donde el 'Sueño Americano' sumerge a mucha gente en sus más profundas noches.

      Todo esta separación social se transmite directamente a los centros escolares donde los profesores con los que he mantenido relación, desempeñan su gran labor. Familias rotas, hijos que dejan a la suerte su referencia en la vida y estructura social sin apenas pilares que la sostengan. La vida en estos centros es un continuo interrogante: qué pasará hoy, qué nuevo simulacro nos pondrá a todos en alerta, incluso qué hermano o hermana de tal estudiante ha sido abatido por las armas de bandas rivales o ha sido arrestado por la policia local. La labor de estos profesores va mucho más lejos que la de impartir una simple asignatura, puede llegar a ser un cobijo seguro para estos alumnos durante parte de su supervicencia diaria.

Molly

domingo, 27 de enero de 2013

Activating Prior Knowledge

    According to cognitive psychologists, learners develop understandings through connections they make among those things they know and have experienced, and those things they are learning. 

    At the beginning of a unit or lesson, teachers can help students activate their prior knowledge, or even build the background for those students who may lack prior knowledge of a particular content topic using the KWL chart or the revised KWL chart.
     By the end of the unit or lesson, students will be able to brainstorm what they already know about a topic, identify what they would like to learn about it, list what they have learned about this topic, and confirm or disprove information on the chart while adding newly learned information.

Differences and Similarities

     In this spot of the Teaching Corner I will upload all those strategies I find on my way and consider worth sharing with you.

     The first one is called Venn Diagram, a graphic organizer used to compare and contrast two or three concepts in a way you can visualize the relationships between them.


Venn Diagram with two concepts

Venn Diagram with three concepts

Website to create your own Venn Diagram online 

My own Venn Diagram

viernes, 25 de enero de 2013

Aventura u odisea

     Durante el tiempo que llevo en estas tierras norteñas, he podido conocer a una serie de profesores españoles cuyas historias son de lo más variopintas: desde familias completas que han dejado todo atrás, pasando por familias cuyos cónyuges se quedaron aguantando el temporal en su país natal, hasta llegar a parejas y singles. Lo que sí tienen en común todas ellas es la aventura que comenzaron tiempo atrás, cuando llegaron a este país cargados de ilusiones y esperanzas. Cada día que estos profesores amanecen, han de luchar contra las inclemencias no sólo del tiempo si no también a la dureza con que las escuelas e institutos los reciben.

     Hace unas semanas acompañé a una de las profesoras al centro, detectores de 'metales' nos daban la bienvenida a la entrada, comunidad afro-americana y latina poblaba el centro, y pasillos largos y decorados de casilleros terminaban de dar forma al instituto. Asistiendo a una de sus clases, pude comprobar la dificultad con la que cada día estas personas han de lidiar, aulas sin apenas materiales con los que amenizar las clases, por lo que es del ingenio y habilidad de estos profesores donde las enseñanzas puedan llegar a ser productivas. Como muestra de ello, os remito al 'Teaching Corner' del blog, un apartado que iremos completando con las nuevas ideas de la profesra.

     Al final de la jornada, cuando todo acabó, me retiré a mi rincón de reflexión; música de blues y copos de nieve cayendo, ayudaron a  poner en orden las ideas y valorar lo vivido en este día. Lo cierto es que no llegué a encontrar la razón del por qué un país tan desarrollado pueda trabajar en éstas situaciones. Posiblemente existan centros de muy buena calidad y buenos recursos, pero todo eso vale un precio que aquí, no se paga.

    ¿Es realmente una aventura o una odisea, el haber movido tu vida hasta estos lugares? Muchos de estos profesores seguro que encuentran la respuesta en su día a día. Sin duda para mí, la experiencia fué de lo más surrealista.

Molly

lunes, 21 de enero de 2013

Teaching Vocabulary


     When it comes to teaching vocabulary, many are the methods teachers can use. I am going to start with the Six-Step Process, by Robert J. Marzano and Debra J. Pickering.

     In order to teach the targeted terms one has selected, they describe a process consisting of six steps. Here you can find a real example using three words related to food, and a template.


Oak y sus parques

     Me contaba Molly que había encontrado un apacible lugar donde poner en orden sus ideas y reflexiones. No muy lejos de Chicago, se encontraba Oak Park. Esta pequeña población es conocida por ser el lugar de nacimiento del célebre Ernest Hemingway y por ser el lugar de inspiración del famoso arquitecto Frank Lloyd Wright.
     También me decía que en esta ciudad, la vida fluye despacio pero sin pausa, los días transcurrían sin apenas darse cuenta. Gente de cálida bienvenida pero de gélido carácter humano, poblaban las calles arboladas y habitaban las dispares mansiones que componían la ciudad.
     Muchos de estos habitantes eran originarios de tierras americanas, pero también esta pequeña ciudad daba cobijo a unos poco profesores venidos de España. Valencianos, madrileños, catalanes, habían emprendido nuevos caminos de futuro. Según dice Molly, estos profesores habían participado en un programa de intercambio, que les había hecho llegar a estas tierras. ¿Qué les habrá movido llegar hasta aquí?
     Conociendo a Molly todo este tiempo, seguro que tratará de involucrarse en el día a día y quehaceres de éstos profesores, escuchando sus experiencias y vivencias, analizándolas y de seguro, tratando de aportar su granito de arena a estas personas.

jueves, 17 de enero de 2013

Llegando a mi destino



     Por fin llegué. Chicago me recibió con un sol espléndido digno de la época estival. Cargada como pocas veces había viajado, maletas y mochilas me acompañaban en esta nueva aventura, dejando a atrás el saber de la comodidad y el calor de la familia. Me encontraba de nuevo en marcha, dispuesta a conocer y descubrir.
     Chicago es conocida por ser la ciudad del viento, que silba entre los elevados edificios que componen la fisonomía de la ciudad, el gigantesco John Hancock de seguro nos mostrará lugares recónditos a vista de pájaro. Gangster y Blues, se entremezclaban en esta magnífica ciudad, Al Capone dejó su huella en estas calles al son de oscuras y nostálgicas melodías afro americanas, que hoy en día siguen sonando amenizando a propios y curiosos.
     Mi primera inquietud será encontrar algún lugar cercano al Downtown, que me permita acceder a él de manera tranquila y que a su vez, me brinde la posibilidad de mantenerme alejada del murmullo del tráfico.
     ¿Dónde hallaré mi lugar? ¿A quién me cruzaré por el camino? Sólo el tiempo y el destino que labre, darán respuestas a mis preguntas.

miércoles, 16 de enero de 2013

Conociendo a Molly

     Molly, aventurera, extrovertida, sacia su afán por conocer mundo buscando oportunidades que le faciliten moverse por este gran planeta. Quizás se pueda pensar que su ciudad de origen sea Dublín, Irlanda, pero nada más lejos de la realidad, Molly se considera, aunque sea un tópico, ciudadana del mundo.
     Durante sus años de juventud recorrió numerosos pueblos, descubriendo ciudades únicas y aprendiendo de sus gentes a lo largo y ancho del viejo continente. Estuvo aquí y allí, sin fijar su posición en el globo. Barcelona, Londres, Viena, París, son alguno de los destinos por donde Molly dejó su huella.
     Este verano, algo cambió. Nuevos horizontes se mostraban ante Molly, el nuevo mundo aparecía frente a sus ojos cargados de ilusión. Montones de veces hizo y deshizo maletas, mochilas, empaquetar y guardar viejos recuerdos, para que en un futuro se vuelvan abrir. ¿Cuándo? El tiempo y Molly lo dirán.
     Suerte Molly, cuéntanos cómo es aquello, qué nuevas aventuras y desventuras te acontecerán, qué conocerás, qué será aquello que te llene de ilusión, y qué te traerás, para seguir complentando el baúl de los recuerdos.